miércoles, 20 de agosto de 2008

Ocio: viajes a Menorca (alguna pista y recomendación sobre lo que podéis visitar y ver)

Si tuviéramos que quedarnos con una isla balear, dentro de las más conocidas que hemos visitado (Palma, Ibiza y Menorca) sin duda que nos quedaríamos con Menorca. No vamos a entrar en comentarios positivos o negativos de cada una, sólo vamos a centrarnos en los sitios que recomendaríamos visitar a quien pasara una semanita de "descanso" en Menorca. (Entrecomillamos la palabra descanso, porque para nada Menorca es una isla aburrida a pesar de la fama de tranquila que tiene...aunque está claro, que nada tiene que ver con el ambiente de Ibiza, a nuestro criterio, mucho mejor ambiente en Menorca desde el punto de vista de veraneantes etc, para marcha, sin duda alguna que Ibiza es insuperable.


Esta es la cala o Bahía de Arenall de en Castell, al norte de la isla, cerca de Fornells. Las vistas, preciosas desde las habitaciones con vistas al mar del Hotel AGUAMARINA. Es un hotel en 1ª línea de playa, sencillo, renovado recientemente y con infinidad de servicios y actividades (minigolf, tiro con carabina, volleyplaya, tenis, curling....) la única pega que le encontramos, es la comida, que no es muy allá. Pero a pesar de las magníficas vistas y magnífica situación, el que la comida no sea buena no es un handicap importante puesto que teniendo coche de alquiler se pasa la mayor parte del tiempo fuera del hotel visitando calas (es lo que hay que hacer en Menorca, pasar el día en las calas).

Fornells es una pequeña ciudad muy conocida por su puerto deportivo, que al hacer forma de bahía muy grande, permite el alquiler de embarcaciones de casco duro y neumáticas sin necesidad de tener Titulín ni P.E.R y permite pasar un día en el mar y fondear en calas de la enorme bahía.




Los jueves hay un pequeño mercadilllo en Fornelles, pero para mercadillos, os recomendamos mejor el de Mahón (los lunes).



Uno de los pueblos con más encanto, sin duda que es Binibequer. Casitas blancas, calles muy estrechas (tanto que hay placas que invitan al silencio para no molestar a los vecinos de las casas) y un pequeño puerto muy acogedor. En 30 min. se recorre todo el puerto, hay alguna coqueta terraza ara sentarse a tomar un tentempié). Recomendable acudir de día para ver las blancas calles. Este pueblecito está al sur de la isla.

Recordad que aquí las distancias entre ciudades, pueblos y puertos son cortísimas, a penas 45 min. el punto más alejado de la isla. Eso sí, las carreteras a pesar de estar en buenas condiciones, son todas de 2 sentidos y con muchas curvas.

No podéis dejar de alquilar un coche o monovolumen si vási 5 pax para recorrer la isla, se hace necesario disponer de coche durante todas las vacaciones si tenéis pensado visitar calas y recorrer pueblos y ciudades (Mahón, Fornells y Ciutadella).

Seguimos en Binibequer.






El puerto de Binibequer y sus casitas a pie del embarcadero.













Chalecitos en las urbanizaciones de Binibequer

En la mitad de la isla, está Toro. Es el punto más alto de la isla, justo en el centro, lo que facilita una vista privilegiada del contorno de Menorca. Desde allí se puede apreciar la bahía de Fornells, Mahón e incluso en un día de visibilidad ilimitada se puede apreciar la costa de Mallorca.




Esta es la Cala Xa Caleta. Las vistas son muy buenas, pero no merece la pena pasar aquí el día, puesto que la playa está abarrotada (hay muchos hoteles en la zona. Sin embargo, muy cerca encontraréis 2 de las mejores calas de la isla : Macarella y Macarelleta. Las indicaciones que nos dieron, eran que se va andando por un bosque (45 minutos a pie) desde Xa Caleta, pero al llegar resulta que nos encontramos ocn un parking de coches, luego si vais, hacerlo en coche, porque los 45 min. andando desde Xa Caleta se hacen eternos (aunque el paseo es bonito por las vistas).




Esta es la Cala de Macarella. Si váis, os recomendamos madrugar, a las 12:00 la playa ya está un poco llena (aunque nada que ver con el abarrotamiento de las calas de Ibiza).


Visita obligada para una noche de marcha, o simplemente por admirar el asombroso escenario: Coves de Xoroi. . Es una discoteca construida en el interior de una cueva sobre un acantilado con una caida libre al mar de 100 metros. Increíble.


Mahón es una ciudad preciosa. Sobretodo el paseo por el puerto. Recomendado visitarlo de día (aprovechad por ejemplo el día del Mercadillo) y por la noche, una noche tranquila para tomar una copa.





Ya os comentábamos que era indispensable cogerse un coche de alquiler durante el tiempo de estancia en la isla, y también se hace recomendable alquilar un barco o velero un día o incluso hacer alguna excursión planificada en barco para conocer a fondo algunas calas del sur de la isla y ver el contorno de la isla por el sur con sus acantilados (imposible acceder en coche). Además, es recomendable hacerlo los primeros días de estancia en la isla para decidir qué calas visitar de nuevo en coche para pasar todo el día, y cuales no volver a ver por ser inaccesibles o estar llenas de gente.

Esta es la Cala Turqueta. Su nombre viene del color turquesa de sus aguas. La mayoría de la gente que hay en la Cala viene en barco, fondean, y se acercan a la orilla en Zodiac, el acceso es muy difícil por carretera. Merce la pena visitar esta cala.




Estas son las cuevas naturales efecto de la erosión marítima de las que sólo podréis disfrutar a bordo de una embarcación , al sur de la isla.




Ciutadella ha sido la ciudad que más nos ha gustado. Su puerto natural (el más grande de Europa), su catedral, su calles, su plaza. Además muchas tiendas de artesanía donde podréeis encontrar las famosas abarques.






Muy cerquita de Arenal de En Castell hay un pueblecito de pescadores muy pequeño Na Macaret, que merece la pena visitar (no hace falta dedicarle más de 30 min). Una playita muy coqueta con un pantalán para lanchas, y un restaurante a pie de playa.


Muy cerca de Na Macaret, hay un pequeñito pueblo también, con muchas urbanizaciones de casitas muy tranquilas, y un pequeño puerto ideal para dar un paseo (preciosas vistas de una costa muy revirada con pequeña bahía). Hay una terracita en el mismo puerto, donde da gusto tomarse un gin-tonic fresquita para despedir un cansado día de calas.


Cala Tortuga. Nuestra preferida, la hemos dejado para lo último por ser para nosotros la mejor cala de Menorca. Os recomendaríamos ir los primeros días por si queréis repetir. Si váis un día de mar tranquilo, mejor que mejor, porque el agua es totalmente transparente (lo olvidábamos, al visitar calas, no olvidéis gafas, aletas y snoorkel porque hay muchísimo para ver bajo el mar).

También es recomendable madrugar. Aunque no se llena (va muy poquita gente, por eso es nuestra preferida) si madrugáis podréis coger el mejor sitio de la cala: la zona del peñón o roca, donde hay una pequeña cuevecita donde da la sombre y se echan unas siestas fabulosas sobre la arena y bajo la cueva!!

Así os prometemosque es inevitable echarse una buena siesta con el ruido del mar de fondo, la tripa llena, y una relajante lectura...

Recordadlo, buscad el peñón con el pequeño huequito dentro donde a partir de las 12:00 da la sombra y se puede plantar perfectamente la toalla.




Los fondos marinos por allí son bastante buenos, sobretodo en Cala Tortuga, Cala Macarella y Cala Turqueta.

4 comentarios:

Satine dijo...

Qué fotos más bonitas, me alegro que ya esteís de vuelta!!!echaba de menos vuestros post, saludines

G.S. dijo...

Muchas gracias!!!

Si, la verdad es que Menorca es una preciosidad de isla, nos ha sorprendido mucho.

Me alegro que las fotos te hayan gustado.

Saludos.

RetroVintageModStyle dijo...

Que bien se la pasaron en Menorca, muy buenas fotos. Gracias por sus comentarios; yo tmb soy fan de Jamiroquai.

Saludos

Marcela dijo...

Deben ser increibles estos lugar... estar allí en Menorca.. espero poder conseguir alquilar mi departamento en Argentina y me voy para el otro lado del mundo... la verdad que quiero vivir otras experincias..
Si conocen algún alquiler económico por la zona, se los agradeceré